Cuidamos de tu salud auditiva con tecnología personalizada

El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año. Este día se quiere promover un cambio de mentalidad y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que tiene la pérdida auditiva para las personas.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el foco en los problemas derivados de las ideas erróneas y el estigma que sufren las personas con pérdida auditiva por parte de la sociedad. 

El oído, el sentido que menos atención recibe

Frente al cuidado y prevención de otros problemas que pueden afectar a la salud, el sentido del oído es el que menos atención recibe por nuestra parte. Más del 20% de los españoles reconoce que nunca se ha realizado un examen auditivo, frente al 6% de personas que nunca han revisado su vista.

La Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) en su estudio EuroTrak 2023, reveló que 10% de la población sufre hipoacusia y que el 60% de la población con problemas de audición no utiliza audífonos para compensar su pérdida auditiva.  

A pesar de las dificultades que supone la pérdida auditiva para la comunicación y el entendimiento, solo 4 de cada 10 personas usan audífonos para mejorar su escucha. Aún existen prejuicios y rechazo para su uso, frente a los notables beneficios que manifiestan las personas que sí son usuarias de esta tecnología.

Desde que aparecen los primeros síntomas de hipoacusia hasta que las personas deciden solucionarlo con la adaptación de audífonos, transcurren como mínimo tres años. 

La importancia de realizar un examen auditivo periódico

En Óptica Soriano nos tomamos muy en serio la salud auditiva de nuestros pacientes y, por ello, contamos con un amplio gabinete de audición para hacer los exámenes auditivos en condiciones reales. 

Las pruebas son rápidas e indoloras y nos ayudan a determinar el grado y tipo de pérdida auditiva. 

Entre las diferentes pruebas que se realizan en el examen auditivo, contamos con la avanzada tecnología del audímetro con analizador. Estas pruebas nos permiten realizar un análisis personalizado de la capacidad auditiva de las personas con hipoacusia y disponer de un criterio más fiable para valorar la adaptación de los audífonos.

Gracias al análisis personalizado, conseguimos una mejora en el entendimiento y un mayor confort en los pacientes a los que adaptamos sus nuevos audífonos. Ahora podemos tomar la medida real del conducto auditivo externo del paciente, la forma y tamaño del canal auditivo de cada persona es único. Utilizamos una sonda que analiza el conducto auditivo del paciente de manera personalizada, frente a un conducto auditivo estándar, lo que permite tomar medidas REM reales del paciente.

Audiología

Las medidas REM (medidas en oído real) son pruebas objetivas que permiten a nuestros audioprotesistas ajustar la programación de los audífonos a las necesidades del paciente. Los conductos auditivos y los tímpanos son únicos y difieren en tamaño, forma, longitud, elasticidad y resonancia, lo que determinará este ajuste. Además, las personas que utilizan audífonos por primera vez, en ocasiones, no son capaces de explicarnos cómo escuchan o cómo querrían escuchar.  

Lo más importante para nosotros, es que el paciente se sienta seguro y confiado en que vamos a acompañarle durante todo el proceso de adaptación de sus audífonos, para escuchar de la manera más natural y con el menor esfuerzo.  

Beneficios del uso de audífonos para la pérdida auditiva

No hay que esperar a oír mal del todo, para solucionar la hipoacusia.

Pese a las reticencias que hay para dar el primer paso y utilizar audífonos una vez detectada la pérdida auditiva, son múltiples los beneficios que se obtienen.

Sentirse seguros e independientes. Una persona que oye bien es más independiente y capaz de valerse por sí misma. Esto mejora la autoestima y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Evita el aislamiento y favorece las relaciones sociales. La pérdida auditiva provoca el aislamiento social al tener dificultades para relacionarse con otras personas. Esto puede incluso provocar depresión en personas con una pérdida auditiva más severa que no es tratada adecuadamente.

Mejora la concentración y reduce el cansancio físico y mental. Al tener que realizar un menor esfuerzo para oír y escuchar bien, nuestro cerebro es capaz de concentrarse en otras tareas. 

Reduce el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer. Una pérdida auditiva no tratada aumenta el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. El riesgo de demencia se multiplica por cinco para la pérdida auditiva de severa a profunda, por tres para la pérdida auditiva moderada y por dos para la pérdida auditiva leve.

Para obtener más información sobre la pérdida auditiva y la demencia, puedes leer este artículo de nuestro blog. 

Mejora la calidad de vida general de las personas, ya que permite realizar actividades cotidianas de manera natural y con menor esfuerzo.  

 

Si ha pasado más de un año desde tu última revisión o sospechas que puedes sufrir pérdida auditiva, pide cita en Óptica Soriano para realizar un examen preventivo de tu audición con personal cualificado y sin compromiso.

Llámanos al teléfono 91 688 60 36 o ven a nuestra óptica para resolver cualquier duda concreta sobre pérdida auditiva. Estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?