Platón ya hablaba de la importancia de la música en nuestras vidas: La música le da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación y vida a todas las cosas.
¿Te imaginas un mundo sin música? Nosotros no. Da igual tu estilo musical favorito. La música nos anima, nos motiva, nos ayuda a relajarnos, nos acompaña cuando vamos al trabajo, estudiamos… La música aporta numerosos beneficios a nuestra salud.
Beneficios de la música
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música. Es el día perfecto para compartir contigo una información que va a mejorar tu calidad de vida y tu salud auditiva.
La música reduce la ansiedad porque rebaja los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
Contribuye a reducir el dolor al liberar endorfinas, un tipo de neurotransmisor que alivia el dolor y da la sensación de bienestar.
Escuchar música ayuda en patologías neurológicas como el Alzheimer, Parkinson o autismo. Es como entrenar a nuestro cerebro para aumentar la comunicación de las neuronas, su elasticidad y su plasticidad. Existen diversos estudios que relacionan un mayor riesgo de padecer demencia en personas que tienen pérdida auditiva sin tratar.
Cuando escuchas música potencias tu memoria, ya que activas varias zonas del cerebro y esto ayuda a procesar mejor la información. Escuchar música o tocar un instrumento favorece el aprendizaje y mejora la retención de información.
La música tiene más beneficios y te animamos a disfrutar de ella para seguir descubriendo cómo actúa de manera positiva sobre ti.
¿Cómo disfrutar de la música con pérdida auditiva?
La dificultad para oír correctamente y apreciar la música es uno de los aspectos más frustrantes para las personas que sufren pérdida auditiva. Si tienes dificultades para escuchar bien en entornos ruidosos o necesitas elevar mucho el volumen de tus dispositivos digitales, probablemente ha llegado el momento de realizar una revisión auditiva para que vuelvas a disfrutar de los sonidos que te rodean.
Gracias a la avanzada tecnología de nuestros audífonos Oticon Opn™, hoy en día puedes disfrutar más y mejor de la música. Antes los audífonos solo permitían escuchar el habla y los entornos ruidosos dificultaban la escucha y los sonidos podían sonar distorsionados.
La evolución de la tecnología ha mejorado considerablemente la calidad del sonido de los audífonos. No renuncies a escuchar con normalidad cualquier tipo de género musical. Ahora puedes disfrutar de un sonido natural y con claridad.
Recomendaciones para disfrutar de la música de manera segura.
Los músicos o profesionales técnicos relacionados con la música tienen un mayor riesgo de sufrir un deterioro de su salud auditiva como consecuencia directa de su trabajo.
Están expuestos a sonidos altos más frecuentemente, lo que puede originar pérdida auditiva temporal o permanente. Incluso pueden sufrir pitidos o zumbidos constantes, los síntomas más frecuentes del tinnitus o acúfenos.
Escuchar música a más de 110 decibelios (dB) puede provocar pérdida auditiva precoz. Los más jóvenes son los que corren un mayor riesgo de perder la audición, según la OMS, al hacer un uso indebido de sus dispositivos de audio.
Los auriculares de botón, que se introducen en los conductos auditivos, producen ondas sonoras de gran intensidad perjudiciales para nuestra audición.
Utiliza protectores para tus oídos si en tu entorno laboral estás expuesto a ruidos de alta intensidad durante mucho tiempo.
Haz descansos periódicos en ambientes silenciosos y limita en la medida de lo posible la exposición a ambientes ruidosos.
Mantén tus oídos seguros y sigue la regla 60/60: no subas el volumen más del 60% y escucha música con auriculares un máximo de 60 minutos al día.
Si sospechas que puedes sufrir pérdida auditiva, no esperes más para conocer el estado de tu salud auditiva. Pide cita en Óptica Soriano en el 91 688 60 36 o ven a nuestro centro para un completo examen auditivo en nuestro renovado gabinete de audiología, totalmente insonorizado, en el que podemos simular situaciones de nuestra vida cotidiana.
¡Disfruta de la música!