El aumento de los casos de miopía en niños y adolescentes no deja de crecer y se estima que en el año 2050, aproximadamente la mitad de la población mundial será miope, tal y como ponen de manifiesto diversos estudios realizados, como el publicado recientemente en el British Journal of Ophtalmology
Además de los factores genéticos, se han producido grandes cambios en nuestro estilo de vida como el uso excesivo de pantallas digitales, trabajar en distancias cortas y pasar menos tiempo al aire libre, agravado en los últimos años de pandemia, lo que ha provocado un incremento de la prevalencia de la miopía a edades cada vez más tempranas.
¿Cómo afecta la miopía a las personas?
Un alto grado de miopía se asocia con una mayor predisposición a sufrir enfermedades oculares en la edad adulta, tales como el glaucoma, las cataratas o problemas de retina, entre otros. Asimismo, es la principal causa de baja visión en los países desarrollados.
Y no nos olvidemos de otros problemas asociados a una mala visión como es una baja autoestima, dificultades en el aprendizaje y rendimiento escolar o menor participación en actividades deportivas y sociales. El 80% del aprendizaje se realiza a través de la vista, por lo que es muy importante evaluar y corregir la miopía a edades tempranas.
Ahora es posible ralentizar la progresión de la miopía y conseguir beneficios en los niños y, a largo plazo, disfrutar de una mejor salud visual en la edad adulta.
¿Se puede ralentizar la progresión de la miopía?
Entre los 6 y los 17 años es cuando se produce una progresión más rápida de la miopía, por lo que es en estas edades cuando se debe comenzar el tratamiento para controlar su avance. Las técnicas que ponemos a tu disposición en Óptica Soriano, son totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades visuales y estilo de vida de los más pequeños. A eso hay que sumarle nuestra larga experiencia, lo que hace que obtengamos un alto porcentaje de éxito en nuestros pacientes.
- La Ortoqueratología u orto-K permite corregir las dioptrías del paciente durante las horas del sueño y disfrutar de una buena visión durante el día, sin necesidad de utilizar corrección óptica. Las lentes especiales de orto-K moldean la córnea de un modo programado mientras duermes, para ver bien durante el día. Es un tratamiento 100% seguro y reversible, ya que la córnea vuelve a forma original cuando dejamos de utilizarlas. Periódicamente se realiza un seguimiento en la óptica para garantizar su efectividad y la salud visual del paciente y se reemplazan anualmente.
- Las lentes de contacto desechables para control de miopía tienen una apariencia igual a las lentes de contacto convencionales. Se utilizan durante un mínimo de horas al día para lograr su efectividad y pueden ser utilizadas desde edades tempranas. Los niños son entrenados en el manejo y cuidado de sus lentes de contacto, para poder utilizarlas de manera autónoma, con todas las garantías.
- Las lentes oftálmicas de control de miopía Stellest son la alternativa a los tratamientos con lentes de contacto, para los que prefieren o necesitan llevar su corrección en gafas.
Tienen una efectividad del 60% en la ralentización de la progresión de la miopía y su diseño proporciona una visión nítida a cualquier distancia, a diferencia de las lentes monofocales convencionales. Además, el tratamiento al que han sido sometidas, protege los ojos de la luz ultravioleta y eliminan los incómodos reflejos, para conseguir una experiencia visual perfecta.
Si te preocupa la salud visual de tu hijo, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de ópticos-optometristas estará encantado de ayudarte y darte toda la información necesaria sobre control de miopía, con la garantía de Óptica Soriano.
Pide cita en el teléfono 91 688 60 36 o escríbenos a opticasoriano@opticasoriano.es