Cómo reducir los síntomas del ojo seco en invierno

El ojo seco es una patología que afecta a 5 millones de personas en España, el 11% de la población. Solo el 35% de los afectados recibe el tratamiento adecuado para aliviar esta patología.

Se trata de una enfermedad multifactorial que afecta a la superficie ocular y produce sequedad ocular, picor, enrojecimiento y sensibilidad a la luz entre otros síntomas. Generalmente, afecta a personas de más de 50 años y está asociada a la edad, los cambios hormonales como la menopausia, un uso prolongado de pantallas o lentes de contacto.

El invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, el viento y el uso de la calefacción en interiores, puede agravar los síntomas del ojo seco. Quizás hayas notado estos días de frío intenso un aumento del lagrimeo de tus ojos o incluyo pinchazos en los casos más agudos.

Si sospechas que puedes sufrir esta patología o has experimentado alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, acude a nuestro centro especializado en ojo seco. En Óptica Soriano disponemos de la formación y la tecnología adecuada para evaluar tu salud ocular y hacer un diagnóstico que nos ayude a aplicar el tratamiento adecuado.

 

Recomendaciones para aliviar los síntomas del ojo seco.

En invierno es más habitual sufrir este tipo de molestias oculares, por lo que estas pautas de prevención pueden ayudarte a prevenir las molestias derivadas del ojo seco.

Lleva siempre la corrección de tus gafas actualizada, es aconsejable hacer una revisión visual periódicamente. Si ha pasado más de un año desde tu última revisión, pídenos cita para asegurarnos de que tu graduación es la correcta.

Utiliza gafas de sol. Nuestra recomendación es utilizar unas buenas gafas de sol durante todo el año, incluso en invierno. Los rayos ultravioletas del sol también afectan a tu salud ocular, aunque esté nublado. Además, las gafas te protegerán del viento y del frío al actuar como una barrera.

Usa lágrima artificial. Existen diferentes lágrimas artificiales en el mercado. Lo mejor es consultar con un especialista en ojo seco para asesorarte sobre la más adecuada para tu caso y la frecuencia de administración de las gotas.

Cuidado con la calefacción. La calefacción hace que disminuya la humedad de las estancias. En la medida de lo posible, es recomendable utilizar sistema de calefacción que no sean por aire, para evitar los movimientos de aire caliente, causantes del aumento de la evaporación de nuestras lágrimas. Para contrarrestar la sequedad ambiental, utiliza humidificadores y sitúalos cerca de los sistemas de calefacción.

No olvides la calefacción del coche y evita que la salida del aire esté dirigida hacia la cara.

El viento es otro factor que empeora la sequedad ocular, ya que aumenta la evaporación de la película lagrimal, ya afectada por la patología.

Reduce el tiempo de exposición a las pantallas de dispositivos digitales. Por un lado, cuando estamos expuestos a este tipo de dispositivos, hay una tendencia a reducir el número de parpadeos. Por otro lado, la luz azul que emiten estos dispositivos está asociada a la aparición del Síndrome Visual Informático y entre los síntomas que presenta encontramos el ojo seco.

Mantén una buena higiene ocular. Limpia tus párpados y los conductos lagrimales con productos adecuados recomendados por nuestros especialistas en ojo seco.

 

Recuerda

  • Parpadea con frecuencia.
  • Utiliza lágrima artificial.
  • Mantén una buena humedad ambiental.
  • Descansa la vista de los dispositivos digitales.

 

En Óptica Soriano nos avalan más de cuarenta años cuidando de la salud visual de nuestros pacientes, somos el único centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de ojo seco en la zona sur de Madrid. Llámanos al 91 688 60 36 y pide cita para evitar esperas innecesarias y disfrutar de una mejor atención. Estaremos encantados de atenderte.

 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?