Ojo seco: causas, síntomas y tratamiento
El ojo seco es una condición ocular común que ocurre cuando las lágrimas no proporcionan una adecuada lubricación y humectación a la superficie del ojo. Esto puede causar molestias y afectar la calidad de vida de quienes lo padecen.
En Óptica Soriano somos especialistas en ojo seco y disponemos de la formación y las herramientas necesarias para su tratamiento.
Causas del Ojo Seco
El ojo seco puede ser causado por una variedad de factores, que incluyen:
Edad: A medida que envejecemos, es común experimentar una disminución en la producción de lágrimas, que puede comenzar a partir de los 50 años aproximadamente.
Se debe principalmente a dos causas. Por un lado, la película lagrimal, que recubre y lubrica la superficie ocular, compuesta por una capa acuosa y otra lipídica, no funciona correctamente. Las glándulas de Meibomio, que se encuentran en los párpados, se obstruyen y no segregan el aceite necesario para una correcta producción de la capa lipídica, lo que hace que las lágrimas se evaporen demasiado rápido y la superficie ocular no se hidrate correctamente.
Por otro lado, a medida que envejecemos la producción de lágrima es insuficiente, situación que puede agravarse con algunos medicamentos.
Entorno: El aire seco, el viento y el humo pueden evaporar las lágrimas más rápidamente, causando sequedad ocular. Debemos evitar en la medida de lo posible, estar en contacto directo con fuentes de calor o aire acondicionado, por ejemplo, en el coche, que empeoren la condición del ojo seco.
Uso de dispositivos digitales: Pasar largas horas frente a pantallas digitales puede reducir la frecuencia con la que parpadeamos, lo que lleva a una evaporación más rápida de las lágrimas.
Condiciones médicas: Algunas enfermedades como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren (el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen humedad en los ojos, la boca y otras partes del cuerpo) y el lupus pueden causar o empeorar el ojo seco.
Cambios hormonales durante la menopausia: Las mujeres que atraviesan la menopausia pueden experimentar cambios hormonales que afectan la producción de lágrimas y provoca sequedad ocular.
Uso de lentes de contacto: las lentes de contacto son un producto sanitario y deben seguirse las indicaciones dadas en el momento de la adaptación, para garantizar su seguridad. Si notas molestias durante su uso, debes quitarlas y venir a la óptica para descartar cualquier problema derivado de su utilización.
Síntomas del Ojo Seco
Los síntomas del ojo seco pueden variar de leves a graves. Algunos de los síntomas más habituales son:
- Sensación de ardor o picazón en los ojos.
- Enrojecimiento
- Visión borrosa, especialmente al final del día o después de realizar tareas que requieren una mayor concentración visual.
- Sensibilidad a la luz.
- Sensación de tener algo en el ojo.
- Pesadez de los párpados.
Tipos de Ojo Seco
Existen dos tipos principales de ojo seco:
Ojo seco evaporativo. Se produce cuando las glándulas lagrimales no producen suficiente cantidad de la capa lipídica de las lágrimas, lo que lleva a una evaporación rápida del líquido lagrimal. Como el componente acuoso se seca más rápido por la evaporación de lágrima, a veces el ojo produce más fase acuosa para compensar la sequedad y esto ocasiona lagrimeo.
Ojo seco acuoso. Ocurre cuando las glándulas lagrimales no producen suficiente cantidad de lágrimas acuosas y el ojo está mal lubricado, lo que puede provocar incluso la inflamación de la córnea.
Tratamientos para el Ojo Seco
El tratamiento del ojo seco puede incluir:
Uso de lágrima artificial: ayuda a aliviar la sequedad y a proporciona lubricación adicional a los ojos.
Calor húmedo: Aplicar compresas tibias y húmedas sobre los ojos puede ayudar a aliviar los síntomas.
Cambios en el estilo de vida: Parpadear con más frecuencia, descansar los ojos durante períodos prolongados de uso de pantallas y usar humidificadores en entornos interiores secos pueden ser útiles.
Suplementos de ácidos grasos omega-3: Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de omega-3 pueden ayudar a mejorar la calidad de las lágrimas.
Línea de productos Zocular, validados clínicamente con resultados inmediatos y duraderos. Están destinados a mejorar la superficie ocular en los pacientes afectados de ojo seco evaporativo ocasionado por la disfunción de las glándulas de Meibomio. Nuestros profesionales especializados en ojo seco te indicarán cómo seguir este tratamiento de forma segura y eficaz.
Es importante recordar que, si experimentas alguno de estos síntomas de manera persistente, es recomendable realizar una completa revisión visual. Pide cita en Óptica Soriano y realizaremos las pruebas necesarias para ofrecerte un diagnóstico personalizado de tu salud ocular y establecer un tratamiento adecuado si fuera necesario. Somos el único centro especializado en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco en la zona sur de Madrid.
Ojo seco: causas, síntomas y tratamiento