Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la demencia es un término que engloba diversas enfermedades que afectan a la memoria, capacidades cognitivas y al comportamiento. La demencia perjudica directamente la capacidad de una persona para poder desarrollar de manera independiente su vida.
La principal causa de la demencia es la reducción del número de células nerviosas y la conexión que mantienen con el cerebro. Esto se puede deber a la edad, algún factor genético, un traumatismo o por alguna condición médica como la pérdida auditiva.
La pérdida de audición provoca desajustes en el tejido y en la estructura del cerebro, al no existir actividad auditiva o ser muy baja. Esto se conoce como contracción del cerebro. Al tener muy poca capacidad auditiva, el cerebro debe trabajar el doble para seguir oyendo, lo que supone un esfuerzo y un consumo más alto de energía. Se denomina sobrecarga cerebral y provoca un mayor desgaste en el cerebro, incrementando las probabilidades de padecer demencia.
El riego de padecer demencia aumenta cuanto más alta sea la pérdida auditiva. Personas con una pérdida de audición severa tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar demencia que alguien con una pérdida leve o buena audición.
¿Cómo afecta la pérdida auditiva en el riesgo de sufrir demencia?
Si no tratamos la pérdida auditiva corremos el riesgo de sufrir aislamiento social. Una menor interacción con personas hace que se reduzca la estimulación de nuestro cerebro.
Además, se reduce la capacidad de crear recuerdos y pensar, por la falta de sonidos externos. La pérdida auditiva sin tratar puede hacer que el cerebro se reduzca y se acelere su atrofia.
La prevención es el primer paso para evitar la demencia. Adoptar hábitos saludables como no fumar o practicar deporte ayuda pero, sobre todo, debemos hacer hincapié en la importancia de tratar la pérdida auditiva para retrasar o prevenir la demencia, al ejercitar el cerebro y mantenerlo en forma.
No esperes más para conocer el estado de tu salud auditiva y pide cita en el 91 688 60 36 o ven a nuestro centro para un completo examen auditivo en nuestro renovado gabinete de audiología, totalmente insonorizado, en el que podemos simular situaciones de nuestra vida cotidiana.