Este verano protege tu vista y tus oídos

Con el inicio de la primavera y el buen tiempo, las horas de sol se prolongan, y con ello, pasamos más tiempo al aire libre. Aumenta nuestra exposición a los dañinos rayos UV que afecta a la salud de nuestros ojos. Sin embargo, el sol no es el único factor perjudicial a tener en cuenta en la época estival. La arena y el agua del mar y la piscina también afectan a nuestra vista y oído.

Es fundamental una buena protección para disfrutar del buen tiempo sin preocupaciones. Compartimos contigo algunas recomendaciones para este verano:

Mantén una buena higiene de ojos y oídos

La higiene es esencial para nuestra salud en general y, sobre todo, para órganos tan sensibles como son los ojos y los oídos.

Después de un baño en la piscina o tras un día en la playa, es aconsejable lavar nuestros ojos y oídos con agua limpia, para eliminar cualquier residuo o sustancia que pudieran ser perjudicial. Sécalos con una toalla limpia, en especial el interior de los oídos para evitar infecciones.

En épocas como el verano, es difícil no frotarse los ojos. Mantén siempre limpias tus manos, para evitar que bacterias o restos de superficies con las que hayamos estado en contacto, se introduzcan dentro de tus ojos u oídos. De esta manera, evitaremos lesiones o infecciones que puedan desarrollar una patología de mayor gravedad.

Utiliza gafas de sol

En España, disfrutamos de una media de 2 500 horas de sol anuales, la gran mayoría durante el periodo de vacaciones. Los rayos ultravioletas (rayos UV) son radiaciones que pueden causar alteraciones en la córnea, daños en la retina o cataratas. Además, esta dañina radiación se acumula a lo largo de nuestra vida.

El uso de las gafas de sol es clave, a todas las edades, para disfrutar de momentos al aire libre de manera segura. La lente de las gafas de sol debe de proporcionar una protección 100% contra los rayos UV, para evitar posibles consecuencias negativas.

Son un complemento imprescindible para todo el año, pero en especial para verano. Además, existen las lentes polarizadas que no solo protegen tus ojos de los rayos UV, sino que elimina los molestos reflejos que se producen en la nieve o en el agua.

Usa de gafas de buceo

El agua del mar o las piscinas contienen elementos que son nocivos para nuestra visión. La sal, el cloro y otros componentes pueden irritar nuestros ojos, provocando hinchazón y escozor. Por eso, el uso de gafas de buceo o de piscina es fundamental para proteger tus ojos este verano.

Si necesitan compensación óptica para ver bien, existen modelos de gafas que se pueden graduar. No es recomendable el uso de lentes de contacto durante el baño y así podrás disfrutar del agua cómodamente y protegiendo tu vista.

Reduce tu exposición al aire acondicionado

El calor del verano hace que utilicemos más el aire acondicionado. Sin embargo, un uso prolongado puede ser dañino. El aire que expulsa hace que la capa acuosa del ojo se evapore, provocando lo que conocemos como ojo seco. El ojo seco tiene síntomas como irritación, escozor, enrojecimiento, entre otras. Si sufres alguno de estos síntomas, consúltanos, en Óptica Soriano somos especialistas en ojo seco.

Se recomienda el uso de lágrimas artificiales para ayudar a mantener el ojo húmedo. No exponerse largos periodos frente al aire acondicionado ni dirigir el flujo del aire directo a la zona de los ojos. Mantén la temperatura del aire por encima de los 21 grados y emplea humificadores para aumentar la humedad del espacio.

Ponte tapones acuáticos para proteger tus oídos.

Al igual que para la vista, el oído sufre al entrar en contacto con el agua durante largos periodos de tiempo. El agua dentro del oído puede provocar irritación y dolor, lo que se conoce comúnmente como otitis o infección del oído.

Para evitarlo, es recomendable el uso de tapones acuáticos que previenen de la entrada de agua. Además, son ligeros y tienen un tamaño que se ajusta a cada persona, ya que se fabrican a medida con un molde de tus oídos que realizamos en la óptica.

¡Disfruta este verano en la playa o la piscina! Y recuerda que si necesitas resolver alguna duda o realizar alguna consulta, puedes dirigirte a Óptica Soriano y nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte.

 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?