¿Sabes elegir unas buenas gafas de sol?

Las gafas de sol, además de un complemento de moda, son el mejor aliado para proteger tus ojos del sol. ¿Pero, hasta qué punto son realmente importantes? El uso de unas gafas de sol de calidad supone la diferencia entre disfrutar de una buena salud visual y evitar posibles patologías oculares en la edad adulta.

No solo aportan estilo a tu mirada, sino que te protegen de los dañinos rayos UVA (de longitud de onda larga) y UVB (de longitud de onda media). Este tipo de rayos solares emite altas dosis de radiación que es absorbida por la córnea y el cristalino, para proteger la retina que es la parte más sensible. Esta exposición si es larga y prolongada en el tiempo, puede provocar graves enfermedades en la edad adulta como cataratas o cáncer.

Las gafas de sol sirven de pantalla protectora contra los rayos dañinos, al igual que otros elementos externos. El aire, la arena, el polvo y demás sustancias que pueden entrar en contacto con nuestros ojos. Las gafas de sol nos protegen y nos permiten disfrutar del exterior sin preocupaciones

 

¿Qué filtro es el más adecuado para mí?

En actividades deportivas como el esquí o los deportes acuáticos, existe una gran exposición al sol. Estos entornos hacen que la luz solar se refleje en casi un 80%, pudiendo incluso provocar lo que se conoce como la quemadura de la córnea.

Es importante usar unas buenas gafas de sol con filtros homologados capaces de absorber la radiación ultravioleta. En este cuadro puedes ver los tipos de filtro, sus características y las recomendaciones de uso teniendo en cuenta la actividad que vayas a realizar, según la normativa europea.

Filtro

Luminosidad solar

Absorción rayos UV

Teñido

Recomendación de uso

0

Muy baja

< 20 %

Muy ligero

Interiores, días cubiertos y estética

1

Baja

20 – 57 %

Ligero

Ciudad

2

Media

57 – 82 %

Medio

Actividades al aire libre: tenis, bicicleta, pasear…

3

Fuerte

82 – 92 %

Oscuro

Playa, montaña, algunos deportes acuáticos, zonas de sol en verano

4

Muy fuerte

92 – 98 %

Muy oscuro

Alta montaña, esquí, deportes acuáticos. No aptas para conducir

Los filtros polarizados son los más recomendables para actividades deportivas en el agua. Eliminan los reflejos que se puedan producir en las superficies, además de absorber el exceso de luminancia. De esta manera, se reduce el deslumbramiento, mejorando la nitidez y el contraste.

Si vas a conducir, ten en cuenta que también estamos expuestos al sol y a sus consecuencias. Se recomienda el uso de gafas de sol con filtros adecuados durante la conducción. Los filtros grises y marrones son los más recomendados, ya que ofrecen una mayor protección y alteran en menor medida la intensidad de los colores del entorno.

Las gafas de sol están diseñadas para adaptarse al entorno y a tus necesidades, de tal manera que siempre protejas tu visión mientras disfrutas del aire libre y del sol. Y recuerda que no hay edad para llevar unas buenas gafas de sol.

En Óptica Soriano, tenemos una amplia exposición de gafas de sol y lentes homologadas para una protección segura y con nuestra garantía de calidad. Visítanos en nuestro centro en Leganés, Avda. del Rey Juan Carlos I, 23 (Zarzaquemada) y estaremos encantados de ayudarte a elegir la mejor solución óptica para ti.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?