Control de miopía con orto-k. Un caso real

Los casos de miopía en niños y adolescentes no paran de aumentar año tras año. Ahora disponemos de diversos tratamientos personalizados para el control de miopía que pueden ralentizar su progresión en pacientes de 7 a 17 años.

Queremos poner el foco en la importancia de la labor preventiva desde la infancia y poner al alcance de nuestros pacientes todas las herramientas para cuidar de su salud visual. Es indudable que una buena visión mejora nuestra calidad de vida. Además, podemos evitar   posibles patologías oculares que afecten a nuestra visión en la edad adulta.

En Óptica Soriano nos tomamos muy en serio la salud visual de los niños y de las niñas y queremos aprovechar el inicio de la campaña Ver para Aprender de la Asociación Visión y Vida, a la que pertenecemos, para contaros cómo podemos ralentizar el avance de la miopía en niños y adolescentes.

¿Cómo controlamos la miopía de Alonso?

Existen distintas técnicas para el control de miopía, como las gafas con lentes oftálmicas Stellest™, las lentes de contacto blandas desechables y la ortoqueratología u orto-k.

A la hora de elegir una técnica u otra hay diversos factores que debemos tener en cuenta. En primer lugar, realizamos una completa revisión visual en el gabinete (graduación, topografía corneal, biometría etc.), también tenemos en cuenta otros factores como etnia, antecedentes familiares, estilo de vida y las preferencias del propio paciente, para recomendarle una solución personalizada.

Con 11 años comenzó a utilizar gafas porque tenía alguna dificultad en el colegio para ver bien la pizarra. En tan solo nueve meses su graduación pasó de -0,5 a -1,5 dioptrías. Su miopía avanzaba muy rápido y propusimos a su familia tratar de ralentizar el progreso de esta con orto-k

¿Por qué optamos por la orto-k para Alonso?

Sus padres y otros miembros de la familia son miopes, algunos de ellos tienen una miopía alta, el factor hereditario es muy importante en su caso.

Por su edad, puesto que estaba en pleno crecimiento y la miopía también evoluciona de manera rápida. Los ojos crecen, como el resto del cuerpo, y gracias a la tecnología que empleamos en nuestro gabinete podemos medir la longitud axial del ojo.

Mediante los datos y los percentiles que nos da el biómetro, podemos hacer una estimación objetiva de la evolución de la miopía del paciente y calcular las dioptrías que puede llegar a alcanzar cuando sea adulto. En el caso de Alonso estimamos que podría alcanzar unas 6 dioptrías, si no se realizaba un control eficaz de su miopía.

Además, tuvimos en cuenta sus hábitos y preferencias. Practicaba deporte de manera habitual y las gafas eran una molestia para él. Hasta ese momento había jugado al baloncesto sin gafas, pero ya no era posible hacerlo sin corrección.

Por tanto, era un candidato ideal para la ortoqueratología, una técnica totalmente segura y reversible que corrige las dioptrías mientras duermes para ver bien durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentillas.

¿Cómo funciona la orto-k?

Las lentes de orto-k están fabricadas a medida del paciente, por lo que es necesario realizar algunas pruebas previas en nuestro gabinete y controles periódicos para garantizar una buena visión.

Enseñamos al paciente a poner y quitar sus lentes de manera segura, cómo limpiarlas y mantenerlas. Las lentes son rígidas y al principio puede surgir alguna leve incomodidad, pero al ser utilizadas solo durante las horas de sueño estas molestias se resuelven los primeros días.

Cada tres meses hacemos un control con unas pruebas en el gabinete, para asegurarnos de que todo está bien y el paciente tiene una buena visión. Las lentes se renuevan anualmente para garantizar la eficacia de esta técnica.

La ortoqueratología se puede utilizar también por adultos, pero en el caso de los niños y jóvenes, además nos ayuda a frenar la progresión de la miopía.

Alonso nos cuenta su experiencia personal

Comencé a utilizar orto-k con 12 años. Mis padres son miopes y no lo dudaron cuando nos propusieron probarlas en Soriano y nos explicaron cómo funcionaba. No hacía mucho que llevaba gafas y me había subido bastante la graduación.

Nunca había utilizado lentillas y me enseñaron cómo ponerlas y quitarlas. Me costó un poco al principio y probamos de varias maneras hasta que fui capaz de hacerlo solo. Para mí lo más cómodo es utilizar una pequeña ventosa y siempre lo he hecho yo solo.

 Cada 3 meses vamos a revisión y hasta ahora no he tenido ningún problema. Hay que tener cuidado de no cambiarlas y ponerte la de un ojo en el otro. Me pasó una vez, veía mal y cuando fuimos a la óptica me dijeron que estaban cambiadas.

Es muy cómodo no tener que utilizar gafas ni lentillas durante el día. Me gusta practicar deporte y las gafas son muy incómodas. Cuando me quitaron las gafas, la gente me preguntaba y muchos no sabían que hay unas lentillas para dormir que corrigen la miopía.Yo no paraba de contárselo a todos.

Cuando me preguntan, siempre lo recomiendo. Llevo cuatro años con orto-k y seguiré utilizándolo mientras pueda.”

No dudes en contactar con elequipo de ópticos-optometristas de Óptica Soriano para darte toda la información sobre el uso de orto-k para el control de miopía. Estaremos encantados de atenderte.

Si quieres saber más sobre la tecnología que utilizamos en nuestra ópticapara el control de miopía, te animamos a leer este artículo de nuestro blog.

Para tu mayor comodidad, te recomendamos pedir cita en el teléfono 91 688 60 36 o escríbenos a opticasoriano@opticasoriano.es

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?