Si ya nos conoces, sabes que en Óptica Soriano encontrarás la tecnología más avanzada para cuidar de tu salud visual. Cuando acudes a una revisión periódica de tu visión, no solo te graduamos, sino que realizamos una serie de pruebas diagnósticas. Comprobamos que tus ojos están sanos y podemos detectar de manera precoz cualquier posible patología.
En nuestro afán por ofrecerte el mejor servicio, recientemente hemos incorporado una nueva herramienta a nuestro moderno gabinete, el biómetro. Un instrumento que no se encuentra de manera habitual en los gabinetes de óptica.
El biómetro es un instrumento que se utiliza en oftalmología y en óptica clínica y sirve para medir el tamaño del globo ocular, lo que se conoce como longitud axial. La prueba es sencilla y poco invasiva para el paciente, ya que no entra en contacto con el ojo.
¿Qué es la longitud axial y cómo la medimos?
La longitud axial es la distancia que hay entre la parte anterior y la parte posterior del globo ocular. Las personas al nacer tenemos una longitud axial de unos 14 mm. A medida que crecemos el ojo se desarrolla, el cristalino y la córnea se aplanan y en la adolescencia el ojo ya ha alcanzado prácticamente su tamaño definitivo. Esta distancia aumenta hasta los 23 a 24,5 mm en la edad adulta.
El biómetro se utiliza en oftalmología para calcular la medida de la lente intraocular del paciente que se va a someter a cirugía refractiva, cataratas o incluso presbicia. De este modo, el oftalmólogo determina la lente más adecuada según el tamaño y características del ojo del paciente.
En óptica clínica es clave para ayudarnos a hacer el seguimiento de los tratamientos de control de miopía de manera eficaz. El paciente de control de miopía solo tiene que apoyar la barbilla, relajar su ojo y someterse a la exposición de una secuencia de luz infrarroja que no provoca ninguna molestia.
Existen varios tipos de biómetros, óptico y ultrasónico. Nosotros utilizamos el biómetro óptico. Este emite dos haces de luz infrarroja que atraviesan las estructuras oculares y calculan la luz reflejada en los tejidos con lo que obtenemos la distancia axial del ojo. La medición que obtenemos es muy precisa.
Importancia del biómetro en el control de miopía
La miopía aumenta a medida que los niños crecen y es entre los 6 y los 17 años cuando más rápido se produce este crecimiento. Por ello, es importante iniciar el tratamiento de control de miopía cuanto antes para ser más eficaces.
Al inicio del tratamiento de control de miopía tomamos una medida inicial de la longitud axial del niño y también en los controles intermedios realizados mientras dura el tratamiento, para saber cuánto crece su ojo.
Las medidas del paciente, junto a otras pruebas que realizamos en el gabinete, se contrastan con la referencia del crecimiento normal de un ojo sano. Así podemos hacer una estimación objetiva de la evolución de la miopía del paciente y saber cuántas dioptrías llegará a alcanzar en la edad adulta, si no se realiza un control eficaz de su miopía para ralentizarla.
Para obtener más información sobre las distintas técnicas para control de miopía que ponemos a tu alcance en Óptica Soriano, lee este artículo de nuestro blog.
En Óptica Soriano nos avalan más de cuarenta años cuidando de la salud visual de nuestros pacientes. Llámanos al 91 688 60 36 para resolver tus dudas concretas o pide cita para evitar esperas innecesarias y disfrutar de una mejor atención. Estaremos encantados de atenderte.