La pérdida auditiva no es obstáculo para disfrutar de las fiestas

Diciembre es el mes por excelencia en el que más reuniones con familiares y amigos se celebran. Compartimos comidas, cenas y reuniones con largas conversaciones, música y mucho ruido de fondo. Para las personas que sufren de pérdida auditiva, seguir conversaciones en estos ambientes tan ruidosos supone un enorme esfuerzo.

Bien porque la pérdida auditiva no está tratada adecuadamente o porque los audífonos que utilizan no se han sustituido desde hace algún tiempo, las reuniones navideñas suponen un gran reto para ellos y se hacen agotadoras.

Si crees que ha llegado el momento de poner solución a tu pérdida auditiva o a la de algún familiar cercano, te interesa la información que vamos a compartir contigo.

¿Cómo oye el ser humano?

El sentido del oído, junto con el de la vista, son los más valorados para conectar con el mundo.

Los seres humanos oímos por los dos oídos, lo que se conoce como audición binaural. Nuestros oídos funcionan de manera coordinada para que la información que reciben se transmita al cerebro. Este se encarga de descodificar estos estímulos e interpretarlos como sonidos.

La audición binaural nos permite separar una voz concreta del ruido de fondo y saber de qué dirección proviene el sonido. Por el contrario, cuando solo escuchamos por uno de los oídos, audición monoaural, nuestro cerebro tiene dificultad para procesar la información que recibe. Esto provoca que tengamos dificultad para discriminar una única voz en un entorno ruidoso y no podamos procesar adecuadamente la dirección y distancia del sonido.

El cerebro es el que escucha y funcionará mejor si recibe todos los sonidos que le rodean. Por este motivo, las personas con pérdida auditiva pueden sufrir problemas de sueño, aislamiento social, menor capacidad para recordar y, en los casos más graves, depresión y demencia.

Ventajas de la adaptación binaural de audífonos

Los audífonos deberían ayudar a nuestro cerebro a comprender de una forma más natural y con menor esfuerzo los sonidos que nos rodean. Por ello, las personas que usan dos audífonos entienden el habla y las conversaciones considerablemente mejor que las que solo utilizan uno.

Las principales ventajas que experimenta una persona con pérdida auditiva con este tipo de adaptación son:

Mejor comprensión en ambientes ruidosos. Al oír con los dos oídos, el cerebro es capaz de discriminar los sonidos que nos interesan. Por ejemplo, aislar una conversación con una persona, dentro de un entorno ruidoso como un restaurante, en el trabajo, etc.

Mejor calidad del sonido. Al igual que cuando escuchamos música lo hacemos a través de dos altavoces o dos auriculares, cuando escuchamos el sonido a través de dos audífonos, obtenemos una mejor calidad y escuchamos en estéreo. El campo de audición aumenta a 360º, lo que también conlleva un mejor sentido del equilibrio.

AudífonosAmbos oídos se mantienen activos. Cuando solo utilizamos un audífono, el oído que no lleva adaptado un audífono es más propenso a perder capacidad auditiva. Los pacientes que utilizan dos audífonos mantienen activos ambos oídos.

Volumen más bajo. Al trabajar juntos los dos oídos, se pueden configurar los audífonos con un volumen más bajo, que resulta más cómodo y agradable para la escucha al haber menor distorsión. Percibiremos los sonidos con mayor claridad y de una manera más eficiente.

Y para sacar el máximo partido a tus audífonos, existen diferentes dispositivos de conectividad que permiten conectarlo con el móvil o la televisión.

La prevención el mejor aliado para una buena salud auditiva

La pérdida auditiva está asociada a la edad, aunque en los últimos años los problemas de audición comienzan a edades cada vez más tempranas. Para prevenir esta pérdida temprana es importante tomar una serie de precauciones.

Protege tus oídos de ruidos fuertes y repetitivos. En ocasiones es difícil evitar la exposición a ruidos fuertes por nuestro trabajo, en esos casos, debemos protegernos con el uso de tapones o cascos adecuados a la naturaleza del trabajo desempeñado.

No utilices cascos o auriculares durante un tiempo prolongado. Entre los más jóvenes es habitual el uso de auriculares para escuchar música. Es recomendable tomarse descansos periódicos y evitar un volumen excesivo.

Si sospechas que puedes tener pérdida auditiva o ha pasado más de un año desde tu última revisión, realiza un examen preventivo de tu audición con personal cualificado.

Llámanos al teléfono 91 688 60 36 o ven a nuestra óptica para resolver cualquier duda concreta sobre el uso de los audífonos. Nuestros audiólogos titulados te realizarán las pruebas necesarias en nuestro amplio gabinete de audiología, en el que podemos simular situaciones de nuestra vida cotidiana. Prueba tus audífonos en Leganés con la garantía de Óptica Soriano.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?